jueves, 11 de septiembre de 2008

NUESTRA INSTITUCIÓN

UBICACIÓN: Nuestra institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, se encuentra ubicada en el municipio de Támesis, al suroeste del departamento de Antioquia república de Colombia.
Somos una institución Oficial de especialidad agropecuaria y de puertas abiertas.
La Institución Educativa Agrícola “Víctor Manuel Orozco” con base a la ley general de educación y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia para el año 1998, trazo las siguientes políticas:-Adoptar como propiedad acciones educativas trazadas en la ley general de educación y en el programa de gobierno departamental denominado “1998 año de la calidad”- Elaborar el proyecto educativo de la Institución Educativa Agrícola “Víctor Manuel Orozco” con participación activa de la comunidad educativa, encaminado a fortalecer la sociedad Tamesina en lo social, económico y en lo político muy especialmente su sector agropecuario, a través del programas y proyectos que estimulan la solidaridad, la convivencia, la productividad agropecuaria como ganancia para el crecimiento personal y social con equidad y con una decorosa calidad de vida para todos los habitantes de Támesis.- Convertir la Institución Educativa Agrícola “Víctor Manuel Orozco” como escenario apropiado para ejercer el derecho que los tamesinos tienen a la Educación y a encontrar que a través que la básica secundaria y media vocacional de la modalidad agropecuaria verdaderamente se acceda al conocimiento a la ciencia, a la técnica agropecuaria y a los demás bienes de la cultura. Se buscara contribuir a brindar cobertura total en los niveles Pre-escolar, básico Primaria, Secundario y media vocacional.- Cualificar el servicio educativo procurando a través de los recursos, adecuando el currículo al medio ,brindando oportunidades y abriendo espacios y proporcionado medios para impulsar acciones individuales y comunitarias, coordinado acciones institucionales, democratizando el proceso administrativo por medio del gobierno escolar, facilitando comunicaciones- Rescatando valores artísticos, científicos, culturales y técnicos de los educadores, educando y comunidad en general, mediante la capacitación y realización de diferentes eventos organizados por la Institución Educativa Agrícola “Víctor Manuel Orozco” el núcleo educativo, el municipio, el distrito educativo y Seduca.- Fomentar la recreación y el Deporte la investigación, las artes, las culturas con el fin de reforzar la identidad local y regional y mejorar la calidad de vida del municipio de Támesis, y la región del suroeste antioqueñoDesarrollar la coordinación interinstitucional vinculando a las entidades del sector agropecuario con su acción en el municipio de Támesis, al instituto agrícola de Támesis, para facilitar la participación de distintos estamentos oficiales(Umata, Secretaria de Agricultura y Fedecacao).privados (Comité de cafeteros de Antioquia, Fondo ganadero, cooperativas) y comutarias (desarrollo a la comunidad, acciones comunales asociación de padres de familia), en el desarrollo de programas que promuevan el bienestar familiar y el desarrollo integral de la comunidad Tamesina.


Filosofía de la Institución


MISIÓN: Formar integralmente a la comunidad educativa, respetando siempre las diferencias individuales y colectivas, con fundamento en valores, liderazgo y armonía con la naturaleza, impulsando el desarrollo agropecuario, mediante procesos permanentes de aprender a:
Ser
Aprender a aprender
Aprender a hacer
Aprender a saber-conocer
Aprender a convivir, facilitando el acceso a estudios superiores y cultura de emprendimiento, empresarismo y empleabilidad.



VISIÓN: Al 2015 la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco seguirá siendo un contexto de investigación y mejoramiento en los aspectos: Humano y social, para el desarrollo de competencias ciudadanas, científicas, tecnológicas y laborales, contribuyendo al progreso , superación y fortalecimiento integral del ser, con proyección del municipio a otras instancias, sin excluir a ninguno de sus actores, comprometida con sentido analítico-crítico, preservando siempre su trayectoria formativa, histórica y cultural.
PERFIL DEL ESTUDIANTE: El Estudiante de la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco antes de ser sujeto asimilador de conocimientos debe formarse como persona, ser capaz de pensar antes de actuar para analizar las consecuencias de sus acciones, que acate las normas y reciba las orientaciones con agrado y respeto, debe caracterizarse por ser una persona que ame y respete la vida, la naturaleza, con capacidad de valorarse a si mismo y a los demás, capaz de actuar y decidir con madurez, abierto a la formación cultural, crítica, analítica y tecnológica, que respete y cumpla la Constitución Nacional y el Manual de Convivencia Escolar, una persona solidaria, participativa, tolerante, que cultive valores de alegría, paz y fraternidad, y que tenga sentido de pertenencia con la institución.





Marco Histórico y Legal del Establecimiento.


Nuestra Historia La institución fue creada mediante Decreto 1549 de junio 30 de 1960 con el nombre de Escuela Vocacional Agrícola en el municipio de Copacabana Antioquia, donde funcionó hasta el año de 1963, luego fue llevada al municipio de Ituango Antioquia, allí funcionó hasta el año de 1965. A partir de febrero de 1966 inicia actividades en el municipio de Támesis con el nombre de Escuela Vocacional Agrícola.La Institución Educativa Agrícola “Víctor Manuel Orozco “, es una institución de Educación formal de carácter oficial, aprobada por la Resolución 004965 de octubre 30 de 1990 hoy después de la fusión con la Escuela Víctor Manuel Orozco, acoge el nombre de “Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, según resolución Nº 0663 de febrero 3 de 2003En 1975 se inicia la Media Vocacional en la administración del señor Josué Vargas Soler, recibe estudiantes de todos los lugares de la geografía nacional (guajiros, pastusos, chocoanos, vallunos, caucanos, santandereanos etc. Se considera la época de oro de la institución. En agosto de 1979 se posesiona como rector el ingeniero Agrónomo Alberto Fernán López Macías, quien permanece en el cargo hasta enero de 2002; en esta administración hubo grandes avances para el sector educativo.En enero de 2002 asume el cargo de rector, el especialista en Educación Ambiental, señor Juan de Dios Gutiérrez Forero y quien se desempeñaba como docente del área de Humanidades en la misma institución. Con la nueva administración se empiezan a realizar proyectos de mejoramiento como: Arreglo de techos, cambio de redes eléctricas y de alcantarillado, construcción de vías internas, reparación del tractor, dotación para las salas de idiomas y computadores para Educar, compra de equipo de sonido y fotocopiadora, todo esto con el apoyo de la administración municipal. Hasta el año de 2005, la institución ha otorgado el grado a estudiantes y es considerada por la comunidad tamesina como una institución educativa de prestigio por su nivel académico.En el año de 2004, se lograron altos puntajes en las pruebas de Icfes con los estudiantes:En agosto de 2005, se posesiona como rector de la institución el especialista José Vicente Altamar Valest, quien llega con nuevas ideas y con ganas de trabajar por la institución, en busca de recuperar el amor por el agro; permanece en el cargo hasta el 23 del mes de febrero de 2008, siendo reemplazado por el Especialista en Administración Educativa, señor Jesús Darío Moncada Escobar, quien viene de administrar la I.E. San Pablo, corregimiento de éste municipio



Si usted es egresado(a) de nuestra institución, escríbanos a nuestra dirección electrónica ieagricolavictor789@edatel.net.co y denos a conocer su dirección, su profesión y sus logros alcanzados, pues deseámos saber cómo van nuestros queridos y recordados egresados. Igualmente nos gustaría contar con su opinión y sugerencias para nuestra página.



CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS DE LA INSTITUCIÓN


ASPECTOS GEOGRAFICOS



LOCALIZACIÓN-. El territorio de la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, sección básica secundaria y media vocacional, se encuentra localizado al noroccidente del municipio de Támesis (5º 40’10´´ Lat.N y 75º 42’53,4´´ Long W), en una formación geográfica de vertiente, en sentido W – E hacia el rio Cartama, con una cota entre 1610 mts y los 1820 mts sobre el nivel del mar y una temperatura media de 21ºC.
Hacia el occidente se encuentra una barrera topográfica con una pendiente muy escarpada de mas del 100% que atraviesa el territorio municipal en forma longitudinal en sentido N – S y se encuentran pendientes entre el 25% y 100% que van desde fuertemente quebrados hasta muy escarpado en la zona sur y occidente del municipio.

GEOLOGIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGRÍCOLA VÍCTOR MANUEL OROZCO
PÓRFIDO ANDESÍTICO HORBLÉNDITICO
(Tadh)-. El escarpe ubicado al occidente de la Institución, conformado por un cuerpo de roca diaclasado y en parte desprovisto de vegetación, se constituye en la fuente que dio origen al gran depósito de talud, alcanzando el valle del río Cartama; sobresaliendo el cerro Cristo Rey de imponente belleza e interés paisajístico para el municipio.
El área de la institución E.A.V.M.O se encuentra en su totalidad ubicada en un depósito de talud o de derrubio (Qfl) y por una cubierta de ceniza volcánica reciente.
El depósito de talud o de derrubio (Qfl), se trata de una gran acumulación de bloques Igneos principalmente, aunque se pueden ver algunos bloques redondeados de la formación Combia (Tmc).
Capa de Ceniza Volcánica-. Buena parte de este material original, consiste en vidrio volcánico y fragmentos de pómez, ha sido transformada en arcillas o en materiales amorfos característicos de la meteorización de las cenizas en climas tropicales húmedos.
La capa orgánica de color negro y de textura limo arcillosa.
El agua de escorrentía en la zona genera procesos erosivos que arrastra gran cantidad de sedimentos a los cauces de las quebradas modificando sus niveles de base y provocando fenómenos de socavamiento lateral del cauce, los cuales favorecen la ocurrencia de deslizamientos que involucran grandes volúmenes de tierra; a su vez la infiltración produce fenómenos de lavado de Matriz en las formaciones superficiales presentes en el área, con su consecuente manifestación en superficie (asentamientos que afectan las construcciones) y además, satura las mismas formaciones provocando deslizamientos y fenómenos de reptación que deterioran áreas de cultivo y pueden llegar a afectar las viviendas.
MORFOLOGÍA-. La Institución E.A.V.M.O está asentada en un peldaño que presenta inclinaciones fuertes hacia el este y es precisamente hacia estos sectores en los que aparecen los fenómenos de reptación y asentamiento. El límite occidental de la Institución esta marcado por un escarpe vertical generado por la intrución de un pórfido andesítico (Tadh) a través de la secuencia volcanoclástica de la formación Combia (Tmc); dicho escarpe, conformado por un cuerpo de roca diaclasado y en parte desprovisto de vegetación, se constituye en la fuente que dio origen al gran depósito de talud (Qfl) del área estudiada.
LITOLOGÍA-. Las unidades de roca encontradas en la Institución E.A.V.M.O poseen unas propiedades mecánicas que se ven fuertemente afectadas por la acción del agua, la cual modifica sus estructuras y su composición misma. De las tres formaciones superficiales encontradas: Ceniza volcánica, depósito de derrubio y saprolito de conglomerado de la formación Combia (Tmc), esta última es la que manifiesta mayores problemas a nivel de estabilidad, de suerte que es particularmente vulnerable a la presencia de agua. Los problemas de deslizamientos, reptación y asentamientos, están asociados con esta unidad.
RELIEVE E HIDROGRAFIA-. Presenta un relieve diferencial : en la parte baja cercana al área administrativa el relieve es ondulado o ligeramente plano, 1650 m.s.n.m y en la parte alta hacia el occidente termina con un escarpe con pendientes mayores al 100%, 1820 m.s.n.m.
La institución es atravesada de SW – NE por una quebrada llamada la peinadita que en épocas de invierno, ocasiona socavamientos laterales del cauce debido a sus mayores caudales en épocas de invierno.

PERFIL DEL SUELO DESDE COTA 1820 HASTA LA CARRETERA A JERICÓ










PENDIENTE = 30,9 % = 17º 10’ 36’’





PERFIL DEL LOTE OCCIDENTAL DE LA INSTITUCIÓN. POTRERO ESCARPADO.
LONGITUD EN mt
ALTURA EN mt





Pendiente = 112,63 / 182 = 0,6188 = 61,88 % = 31,75º


PERFIL LOTE DESDE EL LOTE DE FIQUE HASTA EL CAFETAL RENOVADO
LONG EN mt
ALTURA EN mt




Pendiente = 39,6 / 276 = 14,34 % = 8,16º









PERFIL LOTES DE CAFÉ PARTE SUPERIOR DE LA CARRETERA AL OCCIDENTE
LONGITUD EN mt
ALTURA EN mt














Pendiente = 18,45 / 124 = 14,88% = 8,46º

PERFIL LOTES DESDE LA CARRETERA AL HUMEDAL
LONGITUD EN mt
ALTURA EN mt



Pendiente = 10,74 / 36 = 29,83% = 16,61º
PERFIL LOTE DEL HUMEDAL
LONGITUD EN mt
ALTURA EN mt








Pendiente = 7,73 / 66 = 11,71% = 6,68º






FACTORES CLIMÁTICOS-. El clima de la Institución E.A.V.M.O está comprendido en el régimen tropical ecuatorial de montaña el cual se caracteriza por dos fenómenos.
· Una pequeña variación de temperatura media en el transcurso del año.
· La presencia de dos épocas de máximas precipitaciones pluviales, con dos épocas intermedias de menor precipitación.
La zona presenta una PRECIPITACIÓN media anual de 2250 mm para un promedio anual de 207 días de lluvia; las épocas de invierno corresponden: una de abril a junio y la otra de septiembre a noviembre, siendo mayo y octubre los mes generalmente más lluvioso.
Las épocas secas o de verano corresponden, una de diciembre a marzo y la otra de julio a agosto; se considera el mes de enero como el más seco.
Los VIENTOS que soplan por el cañón del rio Cauca, provenientes de la costa atlántica, son los encargados de distribuir las nubes y por lo tanto la precipitación en la zona. Las nubes, empujadas de E – W por los vientos, son detenidas por la barrera montañosa y luego condensadas haciendo que esta área y las partes más altas, presenten mayores precipitaciones que las zonas bajas del rio Cartama.
TEMPERATURA-. Presenta una temperatura media anual de 21ºC.
Las variaciones de HUMEDAD RELATIVA durante el día son regulares y típicas de un clima tropical. La humedad se hace mínima en las horas del medio día por que en la atmósfera hay más calor y energía acumulada que disminuye la capacidad del aire para contener vapor de agua. La humedad relativa promedio anual es de 80%, llegando a valores extremos de 94% en invierno y 60% en verano.
La EVAPORACIÓN anual promedio llega a 1330 mm o sea casi el 60% de precipitación anual; el 40% restante está representado por la escorrentía y la infiltración.
El BRILLO SOLAR presenta algo más de 2000 horas como promedio anual, es decir, 170 horas como promedio mensual, con máximos y mínimos mensuales de 250 y 100 horas respectivamente.

VALORES MULTIANUALES DE LA PRECIPITACIÓN Y EVAPORACIÓN POTENCIAL Y REAL.

Estación : Támesis Elevación : 1638 m. s. n. m Municipio : Támesis

BALANCE HIDRICO.
El balance hídrico es la utilización de los datos reales de precipitación y de información climatológica, para el cálculo de las necesidades de agua de los cultivos, los cuales nos sirven para establecer el balance hídrico potencial de una zona o de cultivo.
Siguiendo el procedimiento de Thornwaite, para un año el cual se opera con valores mensuales, el balance se inicia a continuación de un período en el cual los aportes, lluvia, superan notablemente la evapotranspiración, en cuyo caso esta colmada la capacidad de almacenaje; o contrariamente después de un período durante el cual se han sucedido varios valores de ETP superiores a P, por lo que el almacenaje será nulo.
Los balances hídricos se pueden computar para períodos diarios, decadales o mensuales de acuerdo con las necesidades del caso. Para fines operativos a corto o mediano plazo se suelen utilizar los balances diarios o decadales; mientras que para la planificación del manejo de los recursos hídricos a largo plazo se requiere los balances mensuales.
Las utilidades del balance hídrico, son las siguientes:
· Para la planificación y operación del riego y el drenaje de los campos agrícolas.
· Para la planeación y el manejo de los recursos hídricos.
· Para los estudios de predicción de rendimientos agrícolas.
· Para la elaboración de los calendarios agrícolas.
· Para los estudios de predicción de inundaciones y sequías.
· Para los estudios sobre la erosión del suelo.
· Para la predicción de incendios forestales.
· Para la clasificación climática y agroclimática.

La ETP se calculó utilizando la siguiente expresión: ETP = 08 x Ev





Capacidad de almacenamiento del suelo. La profundidad promedia y textura de los suelos de la Institución, es de aproximadamente 60 cm y suelos Fr-A, Fr-Ar-A para una capacidad de almacenamiento de 1,4 mm/cm de profundidad y un almacenamiento total de agua de 84 mm.














Los suelos de la institución durante todo el año permanecen saturados de agua. Se recomienda hacer obras de drenaje para evacuar el exceso de agua de los terrenos.


ZONA DE VIDA: Bosque muy húmedo Premontano (bmh – P). Tierra cafetera muy húmeda.
En general esta formación tiene como limites climáticos una biotemperatura media aproximada entre 18 y 24 ºC, con un promedio anual de lluvias entre 2000 a 4000 mm y una altura de 1400 a 2000 m.s.n.m.
Entre los árboles y arbustos que se encuentran en la Institución están:
NOMBRE CIENTIFICO
FAMILIA
NOMBRE COMUN



ZONA DE VIDA: Bosque muy húmedo Premontano (bmh – P). Tierra cafetera muy húmeda.
En general esta formación tiene como limites climáticos una biotemperatura media aproximada entre 18 y 24 ºC, con un promedio anual de lluvias entre 2000 a 4000 mm y una altura de 1400 a 2000 m.s.n.m.
Entre los árboles y arbustos que se encuentran en la Institución están:
NOMBRE CIENTIFICO
FAMILIA
NOMBRE COMUN














































2 comentarios:

Mauricio Andres Hincapie dijo...

Amo ami grandioso y hermoso colegio el caul me dejo muchos recuerdos entre esos amores de Colegio y saludo muy especial a la profe Miryam Londoño y Euclides Catro.

Mauricio Andres Hincapie "CHORY"
GRADO 11-A PROMOCION 2003

Unknown dijo...

Hola quien me dice que colores tiene la bandera de este institución

TENGO AMOR POR MI INSTITUCIÓN?

¿Me preocupo constantemente por ella?

¿Cumplo con las normas de Convivencia Escolar?
SOY AMIGO, PERO MUY AMIGO DEL ESTUDIO

ME RECREO CON LA LECTURA